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¿INVERTIR EN UNA FRANQUICIA O POR CUENTA PROPIA?

Por Alessandra D´Agostino, responsable de ventas de franquicias de SUBWAY® España

Invertir en una franquicia hoy en día es una buena estrategia empresarial. Según el informe 2016 “La franquicia en España” publicado recientemente por la Asociación Española de Franquiciadores, el porcentaje de franquicias abiertas durante el año 2015 creció un 3%, mientras que el crecimiento de inversores por cuenta propia se quedó en un 2%, siguiendo la tendencia de años anteriores. Por mi experiencia con los candidatos que se acercan a SUBWAY®, puedo apuntar diferentes explicaciones.


La primera de ellas es que cada día los inversores son más jóvenes y, en muchos casos, están dispuestos a emprender sin apenas conocer el mundo de la empresa o el sector por el que apuestan. Muchos se acercan a nosotros atraídos por nuestros más de 50 años de experiencia, de la cual se benefician desde el mismo momento en el que firmamos el contrato.

En segundo lugar, quien apuesta por confiar su inversión en una franquicia, es consciente de que somos muy útiles especialmente al inicio de la actividad, puesto que nuestros franquiciados se benefician de una imagen de marca ya presente en el mercado, el reconocimiento del cliente, etc. En nuestro caso, somos la franquicia líder mundial en restauración rápida, con más de 44.000 restaurantes repartidos en más de 110 países. Son muchos los casos de clientes y candidatos que nos cuentan que han conocido SUBWAY® mientras vivían en otros países y se han hecho fieles a nuestro producto fuera de nuestras fronteras, buscando al regresar el restaurante más cercano. Las redes sociales también ayudan a compartir experiencias entre los fans de nuestra marca en todo el mundo y eso les hace sentirse “parte de una enorme comunidad.”

En tercer lugar, la inversión es más controlada. Los costes son conocidos con antelación, tenemos la experiencia constante de abrir restaurantes y contamos con proveedores que nos ayudan a cumplir tanto con los costes, como con los plazos. En lo que respecta a la gestión diaria del restaurante, nuestros sistemas de control y gestión y nuestro manual de operaciones, permiten al franquiciado conocer el estado de su negocio al minuto, incurriendo en menores pérdidas de producto, reducción de los estocajes, etc.

Por último, y no por ello menos importante, el franquiciado recibe nuestro apoyo constante. Siempre tiene a una persona a su lado para facilitar su labor. En nuestro caso particular, contamos una red de agentes de expansión que han sido previamente franquiciados, que comparten su experiencia, solventan sus dudas y sirven de canal de comunicación constante con la franquicia y con otros franquiciados de dentro o fuera de España. Podríamos decir que todos formamos una gran familia. Remamos juntos, en el mismo sentido. Nuestros franquiciados entienden que, cuanto mayor es la marca, cuantos más restaurantes abrimos y cuanto mayor es la satisfacción de nuestro cliente, más grandes nos hacemos y más nos beneficiamos todos.

Artículo de opinión para el portal Dirigentes. Puedes verlo aquí.

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