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Nuestra principal tarjeta de presentación: el 70% de los nuevos restaurantes son abiertos por franquiciados existentes

Carlos Ávila habla para la Asociación Española de Franquicias.

Entrevista de Carlos Ávila, responsable de la expansión de la franquicia SUBWAY® en la región Barcelona y Gerona, para la AEF (Asociación Española de Franquicias) durante la feria ExpoFranquicia 2016 celebrada en Madrid, el pasado mes de abril.

Cuéntanos cómo está la cadena ahora mismo implantada en Cataluña: cuántos centros tenéis, desde cuándo estáis allí, operativa…

Hoy en día contamos con 44.000 restaurantes a nivel mundial y somos la franquicia más grande del mundo. Además en Europa acabamos de superar los 5.000 locales operativos, ocupando la segunda posición en el continente.


En Cataluña también tenemos una posición interesante, con una expansión muy amplia recientemente: tenemos ya 18 restaurantes, esperando poder cerrar el año por encima de los 20 restaurantes y con muchas ganas de seguir adelante con este proceso de expansión.

 

¡Dieciocho ya! ¿Son todos franquicias?

Sí, el concepto de SUBWAY® se basa principalmente en la franquicia. No tenemos restaurantes corporativos y eso además nos hace enfocarnos mucho en el servicio al franquiciado. Esa es una de las claves de nuestro sistema: no tenemos restaurantes propios y nuestro éxito viene directamente del éxito del franquiciado. Por lo tanto el servicio que les prestamos a ellos es fundamental para poder alcanzar nuestro éxito.

 

Cuéntanos cuáles son esos servicios que ofrecéis al franquiciado y qué os hace diferentes a otras marcas:

Una de las claves del servicio que prestamos a los franquiciados es que trabajamos a través del modelo de agentes de expansión, que es el papel que desempeño yo en Cataluña. Como yo, hay otros agentes de expansión en España para áreas geográficas específicas. Esa cercanía nos permite prestar un apoyo mucho más cercano a cada uno de nuestros franquiciados, llevándoles de la mano en cada uno de los pasos, desde el proceso de selección del local y valoración de la ubicación, acompañándoles durante la formación del personal, la puesta en marcha del negocio, y todas las acciones de publicidad preapertura que nosotros recomendamos para favorecer la visibilidad de la marca en la región donde se está instalando ese nuevo restaurante, etc.

 

¿Cuál es el perfil de estos franquiciados que tenéis? Porque la inversión que requiere SUBWAY® no es de autoempleo, evidentemente. ¿Cuál es el perfil que tenéis en Cataluña?

Tienes razón al apuntar que no es un inversor de autoempleo, pero también cabe destacar que la inversión que requerimos es de las más bajas del sector de la restauración: mientras otros conceptos están en muchos cientos de miles de euros, nosotros estamos por debajo de los 200.000 euros que, como digo, es una de las inversiones más bajas en el sector de la restauración.

Los franquiciados que buscamos han de cumplir dos condiciones. La primera es que se involucren en el éxito del negocio, es decir, que no sean inversores a distancia, sino que estén en el día a día del negocio; no necesariamente detrás de la barra, pero que estén preocupados por lo que sucede en su restaurante. Pueden ser profesionales, empresarios, de cualquier sector, etc. pero siempre han de estar involucrados en el éxito y en el día a día del negocio.

La segunda clave es que entiendan lo que significa formar parte de una franquicia. Hay dos conceptos que me gusta usar como referencia para explicar esta condición. Cuando uno viene una franquicia, viene a que le enseñen todos los pasos que hay que seguir para poner en marcha el negocio y no a traer conocimientos para hacer su propio negocio. Buscamos personas que quieran ser guiadas, llevadas de la mano en todo el proceso, pero que al mismo tiempo quieran ser líderes dentro de un grupo porque la otra parte de ese concepto es que el franquiciado entienda que el éxito individual viene en gran medida por el éxito del equipo. Trabajar en equipo, lograr que la marca SUBWAY® sea exitosa, le dará a cada uno de ellos el éxito individual.

Recapitulando: vienes a que te lleven de la mano en cada uno de los procesos y has de entender que el éxito del equipo, el éxito de la marca, redundará directamente en tu éxito individual.

 

¿También os encargáis de la formación o tienen que ir a la central a que les formen o es aquí mismo en Cataluña donde formáis a los franquiciados?

Porque nos preocupa mucho que la formación sea correcta, que sea lo más completa y alineada con nuestros valores, tenemos varios centros de formación en el mundo, según el idioma. En el caso del castellano, el franquiciado debe completar este proceso en el centro de formación de Miami, que presta servicio a toda Latinoamérica y a la Península Ibérica. Durante esa formación, que dura dos semanas, el candidato pasa la mitad del tiempo en un aula en el que le enseñan a gestionar su negocio, y la otra mitad del tiempo en un restaurante rebanando vegetales, preparando bocadillos, horneando pan, aprendiendo cómo llevar el negocio, que es lo importante en todo esto. Ya con esa formación viene de vuelta y nosotros le ayudamos antes de abrir su negocio a entrenar a todo su personal.

 

¿Cuáles son las previsiones que tenéis, qué aperturas tenéis previstas?

Precisamente en este año, en estos últimos meses, hemos entrado un momento muy dulce de nuestra expansión. Tenemos una previsión de crecer entorno al 35% este año, en lo que respecta a número de restaurantes. Tenemos 54 en toda España y Madrid y Barcelona siguen siendo puntos destacados en esta expansión, donde abriremos muchos de estos nuevos restaurantes. Estamos muy, muy contentos.

 

¿Y tenéis ya multifranquiciados que gestionen más de un local en Cataluña?

Esa es una pregunta muy buena pregunta: estadísticamente, el 70% de nuestros nuevos restaurantes son abiertos por franquiciados existentes, lo que obviamente no solamente habla muy bien de su experiencia dentro de la franquicia sino también de nuestra constante entrada de nuevos franquiciados, que amplían la familia SUBWAY® en España y en el mundo entero.

 

Desde luego que una cadena tenga multifranquiciados es simplemente señal de confianza, y creo que SUBWAY® la transmite.

Es nuestra principal tarjeta de presentación, muestra de nuestro compromiso con el éxito de nuestros franquiciados.

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